Venezuela: masiva manifestación exige a las Fuerzas Armadas que no bloqueen la ayuda humanitaria

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ha ofrecido amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”

WhatsApp

Liderados por Juan Guaidó, los opositores marcharon este martes para pedir a las Fuerzas Armadas que no bloqueen la ayuda humanitaria estadounidense: “Volvemos a las calles para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria que salvará la vida de más de 300.000 venezolanos que hoy están en riesgo de muerte”, señaló en la previa el jefe del Congreso de mayoría opositora.

El acto principal empezó con un show musical. Luego se proyectaron en la pantalla gigante los mensajes de artistas de todo el mundo y de líderes opositores venezolanos, seguidos por representantes estudiantiles, quienes enfatizaron en la necesidad de que se logre un cambio en el país. “Necesitamos a ustedes, jóvenes militares, para ayudar a reconstruir la democracia”, pidieron.

“Hoy el movimiento estudiantil se compromete en seguir luchando e informando y seguir en las calles. Este movimiento se compromete con los diputados y la Asamblea Nacional”, afirmó Rafaela Requesens, hermana de Juan Requesens y presidente de la Federación de Centros Universitarios.

Guaidó cerrará la concentración en el este de Caracas, pero las marchas fueron convocadas en todo el país con motivo del Día de la Juventud para recordar también a los casi 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Nicolás Maduro en enero.

En contrapartida, Maduro encabeza una marcha de jóvenes de izquierda contra la “intervención imperialista” en la Plaza Bolívar, centro de Caracas, donde el gobierno recoge firmas en rechazo a Donald Trump.

El forcejeo por el poder entre Guaidó y Maduro se centra esta semana en la ayuda humanitaria, consistente de alimentos y medicinas que permanecen desde hace cinco días en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, y que las Fuerzas Armadas venezolanas no dejan pasar.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ha ofrecido amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”: “O están con la dictadura o con el pueblo”, manifestó.

Comentarios