¿Qué sanción podría recibir Alberto Fernández si falta al debate presidencial?

¿Qué dice la ley respecto a los candidatos que no asistan al debate?

WhatsApp

Alberto Fernández puso en duda su asistencia al debate presidencial que, desde noviembre de 2016, fue establecido por ley como obligatorio.

Horas antes de ser dado de alta del Sanatorio Otamendi, donde permaneció internado desde el lunes 3 al jueves 6 de junio por una “inflamación pleural”, el ex jefe de Gabinete le habló con Luis Novaresio, por radio La Red sobre un eventual debate con el presidente Mauricio Macri.

“Hacer un debate presidencial con un mentiroso no tiene sentido. Hay una ley que impone el debate presidencial, pero a esta altura de los acontecimientos, me replantearia la importancia del debate presidencial, porque Mauricio Macri ha planteado su inoperancia, sirvió solo para mentirle a la gente”, opinó Fernández, y agregó que “no cree en los debates y cree en la política”. Incluso cuestionó que el debate anterior no sirvió.

“El debate es el resultado del marketing político. Los argentinos creyeron en un presidente que sólo mintió. Yo iré al debate con mi política y Macri con el sistema de comercialización de la política. Mauricio Macri le decía a Daniel Scioli, indignado, en que te han convertido… y hoy el indignado es el ciudadano por como les mintió” señaló.

La Ley 27.337, sancionada en 23 de noviembre de 2016 por la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, y ante un incumplimiento en la asistencia, el artículo 4 sostiene que esos candidatos serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. En su lugar, dichos espacios se repartirán “de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes”.

Asimismo, la ley establece que el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante “permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.

Comentarios