Para Alberto Fernández, “en Venezuela no hay una dictadura”

El candidato a presidente visitó el programa de Luis Majul y habló sobre el gobierno de Nicolás Maduro

WhatsApp

“Las dictaduras tienen un origen no democrático y ese no es el caso deV enezuela. Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido”, dijo el candidato Alberto Fernández durante una entrevista en La Cornisa, programa conducido por Luis Majul.

“Un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario pero las instituciones están funcionando, después discutimos cómo funcionan”, agregó.

Anteriormente, Fernández también había calificado al gobierno de Nicolás Maduro de “autoritario” y subrayado la necesidad de “recomponer la institucionalidad” en ese país. Ahora aclaró que junto a Cristina Kirchner coinciden en que son los propios venezolanos quienes deberán resolver la situación y que ellos procurarán ayudarlos.

Más tarde, Fernández se mostró reticente a profundizar en las medidas que piensa implementar en caso de llegar a la Casa Rosada. “Cómo voy a decir medidas ( sic) si no sé qué país me van a dejar”. Sin embargo, señaló algunas ideas que tiene en mente, como un plan para estabilizar y otro para impulsar el desarrollo. “Tengo un plan para estabilizar y luego para el desarrollo, para el desarrollo hay que volver a generar consumo (…) Pienso desdolarizar las tarifas”.

Tampoco quiso adelantar quién sería su ministro de Economía: “Tengo derecho a armar el Gabinete cuando sea Presidente, no ahora, ahí podré elegir a quien quiera, porque ahora elegiría a mis amigos”. Si bien había señalado que el dólar estaba ahora a un valor razonable, durante la entrevista apuntó que “debería estar a $51”, unos pesos por debajo de su valor actual.

Y habló sobre el cepo del gobierno de Cristina Kirchner, apuntando que Macri “salió alocadamente sin un plan de estabilización de la inflación y llegaron a más del 40% de la inflación. Estamos en el bodrio en que estamos en gran medida por la forma en que salimos del cepo”. Asimismo, dijo: “Lo que Macri hizo fue el arte de la improvisación, cuando se encontraron con el delirio que armaron para salir del cepo empezaron a jorobar con las Lebac. Siempre creyeron que el problema inflacionario era monetario. El problema inflacionario no es centralmente monetario en la Argentina, hay otras causas”.

Comentarios