Nueva protesta de los aeronáuticos: hay demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza

Los afiliados al gremio APLA y aeronavegantes realizaron asambleas para debatir sobre la “crisis del sistema aerocomercial argentino”

WhatsApp

El fin de semana largo se complicó para los que habían decidido irse de minivacaciones: trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) organizaron una serie de sorpresivas medidas de fuerza a partir de las cinco de la mañana, provocando cancelaciones y demoras en los vuelos con partida prevista desde el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

“A partir de las 5 del día de la fecha se da inicio a asambleas en lugar de trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza para informar a los pilotos de todos los sectores sobre el escenario que enfrentamos y los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes de trabajo”, informó APLA en un comunicado.

“A más de tres años del lanzamiento de la ‘Revolución de los Aviones’, las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar”, planteó el gremio.

En el sector aeronáutico trabajan casi 20.000 personas y es particularmente sensible a la conflictividad gremial: basta con que una sola rama adhiera a una medida de fuerza para que la actividad se detenga.

Pablo Biro, secretario general de APLA, aseguró que hay “reuniones informativas en todas las empresas” desde las 5 y opinó que habrá “demoras” de vuelos, pero no cancelaciones, lo cual demostró ser falso. “Por ahora no estamos haciendo un paro, pero indefectiblemente va a venir. Nos estamos quedando sin laburo”, dijo en diálogo con El Destape Radio.

“La ‘revolución de los aviones’ nos está pegando de la peor manera. Están asfixiando y flexibilizando el sistema aerocomercial”, sostuvo.

“Los compañeros de Avianca Argentina no cobran el salario desde hace tres meses. Los de Andes eran 83 y quedan 34; tenían 10 aviones y ahora quedan tres. En Aerolíneas tenemos 200 pilotos menos y desprogramaron casi el 40% de la flota internacional para sacarle el ingreso en dólares”, sintetizó Biró.

Comentarios