Macri visita Indonesia, Japón y Francia en busca de un acuerdo Mercosur-UE

El presidente busca potenciar el comercio en Yakarta y busca cerrar en París el pacto entre los bloques de naciones

WhatsApp

La campaña electoral no lo frena: Mauricio Macri hará a fines de junio un último tour internacional antes  de las elecciones presidenciales de octubre donde visitará Japón, Indonesia y Francia con la firme intención de posicionar una vez más a la Argentina en el G20 y tratar de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Según informaron desde Casa Rosada, el presidente saldrá de Buenos Aires el 24 de junio para viajar a Yakarta, la capital de Indonesia, el 28 y 29 participará en Osaka de la cumbre de presidentes del G20 y luego se trasladará a París el 30 de junio para mantener allí un encuentro con su par francés Emanuel Macron.

El viaje a Indonesia forma parte de una visita para reforzar las relaciones internacionales con el país al que las exportaciones anuales son por USD 1.283 millones, y el gobierno quiere potenciar esto.

En la cumbre del G20 en Osaka, la intención de la Argentina es “cooperar para que Japón tenga una presidencia exitosa como ellos hicieron para que nosotros la tuviésemos el año pasado”, según reveló a Infobae un encumbrado funcionario de la Cancillería.

A la vez, se detalló que Macri procurará que el primer ministro japonés Shinzo Abe haga un seguimiento de los temas que se acordaron en diciembre del año pasado en la cumbre de Buenos Aires, particularmente los referidos a las prioridades que planteó Argentina durante su presidencia como ser el futuro del empleo, la educación y el cambio climático.

En París, el presidente mantendrá una reunión con Macron donde se espera cerrar el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. Así lo hablaron hace diez días Macri y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro en la visita que este hizo a la Argentina.

Aún faltan detalles técnicos para cerrar el acuerdo de libre comercio pero a fines de este mes habrá reuniones en Bruselas, Bélgica para definirlos. Macri ya dio muestras suficientes de que quiere cerrar cuanto antes este acuerdo y la visita a Francia forma parte de ello ya que se trata de uno de los países que más trabas impuso en la UE a la hora de definir los detalles del comercio agrícola.

Comentarios