Macri firmó el documento “Compromisos para la Educación Argentina”

Los cinco puntos que componen el texto resumen los desafíos más urgentes que enfrenta la educación argentina en la actualidad

WhatsApp

El presidente Mauricio Macri firmó este miércoles un documento titulado “Compromisos para la Educación Argentina”, que postula políticas de Estado orientadas a optimizar la calidad y el acceso en la enseñanza básica, mejorar los modelos pedagógicos en el nivel superior y fortalecer los vínculos con el empleo y la producción.

El jefe de Estado suscribió al compromiso propuesto por Unicef, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Editorial Perfil luego de recibir las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores en la Argentina.

Entre los cinco puntos, el documento propone,  en primer lugar, posicionar la educación como prioridad en el presupuesto nacional, entendiéndola como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país. En segundo lugar, convoca a garantizar la “educación básica obligatoria inclusiva y de calidad”, para asegurar la efectiva implementación de una política integral de primera infancia, que fortalezca a las escuelas del nivel primario y transforme la escuela secundaria.

En tercer lugar, promover una “Educación superior de calidad” desarrollando políticas que posibiliten aumentar el número de graduados en los niveles terciarios y universitarios, ampliar y fortalecer las capacidades en ciencia y técnica y “lograr un consenso sobre el nivel de inversión necesario para un crecimiento sostenido en el tiempo”.

El cuarto ítem está dedicado a la Educación para el futuro del trabajo, que incorpore asignaturas orientadas a la formación para los trabajos del futuro y el ejercicio de la ciudadanía, con la promoción de la innovación y la creación de empresas emergentes con alto contenido tecnológico.

Finalmente, el texto compromete a sus firmantes a garantizar “oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales”, y desarrollar políticas que contribuyan “a reducir las actuales brechas en el acceso a una educación pública de calidad”.

Comentarios