Ginés González García aseguró que restituirá el protocolo para el aborto no punible

Se trata de la resolución que había firmado el ahora ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, que renunció a su cargo luego de las críticas del presidente Mauricio Macri, que finalmente derogó la actualización

WhatsApp

Después de que Alberto Fernández asegurara este martes que el próximo ministro de Salud será Ginés González García, el sanitarista adelantó que restituirá el protocolo para el aborto no punible que actualiza y sistematiza la práctica en mujeres y personas con capacidad de gestar en casos de que haya peligro para su vida, o su salud, o cuando se encuentren embarazadas, o cuando el embarazo sea producto de una violación, según quedó establecido en el artículo 86° del Código Penal.

“Eso tiene que ser actualizado, es una guía de práctica médica de lo que se tiene que hacer para cumplir con ley”, afirmó Ginés en diálogo con Radio Con Vos. “Vamos a hacerlo, es una manera de que (los médicos) se sientan un poco más protegidos de estos locos que no quieren que se cumplan con la ley; por ejemplo, hay una fiscal en Tucumán que les hace un procedimiento con una acusación tremenda. Todavía hay gente así en la Argentina”, agregó.

Sobre la renuncia de Rubinstein, calificó la polémica como “un episodio lamentable, producto de una especulación política bastante absurda”. “Vamos a tener que luchar contra todas las dificultades que hay, contra los que se oponen a cuestiones de derechos, sobre todo, de las mujeres más débiles, que en algunos casos hasta pagan con su vida. Habrá cumplimiento de la ley”, señaló Ginés González García.

Por otro lado, el próximo ministro de Salud adelantó que modificará la reglamentación de Ley de cannabis medicinal: “La reglamentación es mala, limitó los alcances y el espíritu de la ley. Además, ha creado un mercado horrible, ilegal, con mucho fraude, y hay que romper con eso. Muchas madres nos piden esto, vamos a atender inmediatamente y modificar el estado de situación”.

Comentarios