Escrachan a Capitanich por copiar textualmente un discurso de Alfonsín

La imitación generó revuelo en las redes sociales y en la propia UCR, que repudió el hecho

WhatsApp

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner Jorge Capitanich se hizo viral este viernes por dar un discurso donde copió partes del histórico cierre de campaña de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, las primeras que se celebraron tras la salida de la dictadura militar.

Sin citar ni mencionar al ex presidente, el candidato a gobernador de Chaco recitó textualmente, con muy pequeñas modificaciones, fragmentos del mensaje de Alfonsín. Lo hizo en la ciudad de Villa Ángela el domingo pasado, como parte de sus recorridas para juntar votos en su carrera electoral.

“Lo que tenemos que saber es que si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta hacia dónde marchan, por qué luchan… tenemos que contestarles ‘para constituir la unión nacional”, afirmaba Alfonsín en el 26 de octubre de 1983 ante un acto masivo en la 9 de Julio, donde utilizó el preámbulo de la Constitución Nacional para arengar a la multitud.

En el caso de Capitanich, el postulante del Frente Chaqueño afirmó: “Pero nosotros, lo que tenemos que saber, es que cuando alguien nos pregunte al costado del camino y nos pregunta por qué luchamos o hacia dónde vamos, ustedes diganlé a todos que luchamos por la unión nacional…”. Al igual que Alfonsín, el discurso del chaqueño continuó con el resto de las consignas del texto preliminar de la Carta Magna, aunque también olvidó mencionar de dónde provenían esos conceptos.

Tras conocerse ese discurso y viralizarse por las redes sociales, el jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR), cuestionó el mensaje en su cuenta personal de Twitter: “Están obsesionados con Raúl Alfonsín. #Alfonsin jamás hubiera justificado la corrupción, jamás se hubiera negado a recuperar lo robado, jamás hubieran avanzado contra la Constitución, jamás hubiera fomentado el odio”, escribió el legislador.

 

Por su lado, la Juventud de la Unión Cívica Radical del Chaco publicó un comunicado titulado “Somos diferentes”, donde repudiaron la acción de Capitanich: “Para nosotros usted es parte de los distraídos del costado del camino y en nombre de la justicia social ha dañado enormemente el bienestar general durante los dos períodos en los que nos ha gobernado”, cuestionaron.

Y añadieron: “Alfonsín es demasiado grande para que lo entiendan y lo reivindiquen quienes abrazaron a Milani, manipularon los índices de pobreza del Indec e hicieron tambalear la calidad institucional de nuestra República”.

Comentarios