Es cáncer: la intervención confirmó que Tabaré Vázquez tiene un tumor maligno en un pulmón

El mandatario uruguayo dedicó grandes esfuerzos a combatir las afecciones pulmonares y a reducir el atractivo del cigarrillo

WhatsApp

El análisis médico que se realizó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, este viernes estableció que tiene cáncer de pulmón.

“En el día de hoy (por este viernes) se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días”, señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán.

Vázquez, médico oncólogo, invirtió sus gobiernos en la lucha contra el tabaquismo: tanto durante su primera mandato (2005-2010) como durante el actual (2015-2020), llevó adelante campañas para reducir el atractivo del cigarrillo y alertar respecto de los males respiratorios asociados con el hábito y logró convertir a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Además, subió sistemáticamente impuestos a los cigarrillos para desestimular su consumo e impulsó el etiquetado plano (presentación única) para las marcas.

Durante su gestión, el país adhirió al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que le dio el respaldo para profundizar sus políticas contra el tabaquismo.

Los esfuerzos de Tabaré Vázquez y Uruguay por combatir el tabaquismo han sido alabados a nivel mundial. El 31 de mayo de 2018, el Día Mundial sin Tabaco, Vázquez fue premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reconocimiento a sus iniciativas por reducir el consumo de cigarrillos en su país.

De la misma manera, fue galardonado por la Organización Panamericana de Salud y por la Conferencia Mundial de Salud y Tabaco debido a los mismos motivos.

Comentarios