El Gobierno recibió el apoyo de los empresarios para acordar con el peronismo no K

“Tenemos claro que es una propuesta que nace de las autoridades y creemos que con la firma de este compromiso bajaría la incertidumbre política”, evaluaron desde la Cámara de Comercio

WhatsApp

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la asociación de bancos extranjeros (ABA) la Sociedad Rural, el llamado Grupo de los 6, la Bolsa de Rosario y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) respaldaron este viernes las negociaciones entre el Gobierno y el peronismo no kirchnerista para ponerse de acuerdo en 10 puntos básicos que garanticen la gobernabilidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Con el acuerdo pretenden mantener el equilibrio fiscal, un Banco Central independiente que combata la inflación, mayor integración al mundo, respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos, y creación de empleo a través de una legislación moderna y reducción de la carga impositiva.

La CAC, a través de su secretario Natalio Grinman, sostuvo que “es necesario acordar estas reglas de juego que vamos a respetar a futuro y si alguien no quiere firmar es porque no quiere respetar alguno de los puntos expresados”, y aseguró que “estaban al tanto de que desde el Gobierno se habían elaborado estos 10 puntos, y que lo pondrían a consideración de distintos sectores políticos”.

“Tenemos claro que es una propuesta que nace de las autoridades y creemos que con la firma de este compromiso bajaría la incertidumbre política”, evaluó.

“Los puntos parecen muy lógicos Son programáticos -no ideológicos- y apuntan a consensuar un mínimo común denominador de políticas de Estado para generar estabilidad y previsibilidad no solo de cara a los mercados sino fundamentalmente hacia una sociedad que necesita y reclama eso. Y tambien a un sector productivo como el nuestro que tiene que tener reglas claras y duraderas para poder alcanzar su potencial y aportar al país con toda su capacidad”, sostuvo por su parte Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.

Por su parte, desde AEA dijeron a Clarín que “este tipo de acuerdos contribuye a brindar mayor previsibilidad al futuro económico y social de la Argentina, y por lo tanto hace posible generar un clima favorable para las inversiones y la generación de empleo”.

También el Grupo de los 6 (conformado por la Cámara de la Construcción, los bancos de ABA, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la CAC y la Rural), afirmaron que comparten “la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales”.

“Adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido”, agregaron. “Para ello -dijeron-resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad”.

“Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento”, afirmó en un comunicado el G-6.

“ABA celebra el diálogo entre fuerzas políticas para acuerdos básicos” dice el comunicado emitido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Dijo que la entidad que agrupa a los bancos privados de capital extranjero “apoya y celebra el proceso de diálogo iniciado entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos básicos sobre políticas de Estado, que demuestre compromiso por parte de la dirigencia para generar previsibilidad y confianza a todos los sectores de la sociedad. Compromiso que, de concretarse, en políticas de Estado, resultará inédito en la historia reciente de nuestro país.”

En la CAME coincidieron con los planteos “para garantizar la estabilidad hasta las elecciones”, sostuvieron sus autoridades. “La CAME considera que es necesario un acuerdo entre el gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral”.

“Tal como sucede en muchos países, las políticas de estado no deberían modificarse según los gobiernos de turno. Esta declaración es un primer paso para otorgarle el marco de seriedad necesaria al Estado en su relación con todos los sectores”, analizó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán. Y agregó: “La Bolsa lo entiende como una punta de lanza para empezar a ser objetivos con el tratamiento de las cuentas publicas, el fortalecimiento de las instituciones y el respeto mutuo. Son acciones que deben ir profundizándose en el futuro”.

Comentarios