Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria

La votación se llevó a cabo luego de un debate breve en el que hablaron los presidentes de los bloques y uno de los legisladores de cada espacio

WhatsApp

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, aunque la sesión contó con la presencia del oficialismo. El proyecto pasó con 222 votos afirmativos y una abstención.

Luego del pedido de Nicolás Del Caño (FIT) para tratar otros temas durante la sesión parlamentaria, Daniel Arroyo (Red por Argentina) afirmó: “Estamos hablando de una ley que ayudar a ponerle un piso a la caída social, es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición”.

Por su lado, Héctor “Toty” Flores (Cambiemos) afirmó que el oficialismo acompañará el proyecto, aunque afirmó no “coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo”: “Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis post PASO”, señaló.

A su vez, recordó: “Pasaron varios Gobierno desde la declaración de la Emergencia Social, 18 años en la Argentina, donde no se resolvió el problema de la pobreza estructural que este gobierno, con las obras que está haciendo, cloacas, asfalto, lo venía haciendo en los dos primeros años de gestión”. “Hubo emergencia social cuando la economía no crecía y hubo emergencia social cuando crecía a tasas chinas y el precio de la soja era de 600 dólares”, agregó.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El proyecto establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición“, indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

El interbloque Cambiemos acordó dar quórum para tratar la ley. El presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, agradeció la presencia de los legisladores del oficialismo que permitió tratar y aprobar la ley sin contratiempos.

Comentarios