Depetri propone construir viviendas sociales en el velódromo de Lanús

El candidato a intendente por el Frente de Todos tiene antecedentes con proyectos similares que apoyó durante su paso por el Congreso Nacional, desde expropiaciones de viviendas hasta intervención a comerciantes

WhatsApp

Desde el espacio del candidato a intendente de Lanús por el Frente de Todos, Edgardo Depetri, lanzaron esta semana una serie de panfletos proponiendo la construcción de 250 viviendas en el velódromo municipal.

La convocatoria de Depetri se conoció a través de un panfleto que llama a “devolver la dignidad de nuestros vecinos y vecinas lanusenses” y lleva la firma del espacio político del candidato.

Se trata de un espacio público muy valorado por los vecinos de Lanús, ya que allí se realizan diferentes actividades deportivas y culturales.

Velódromo de Lanús

No es la primera vez que el concejal convoca a expropiar terrenos. En 2012, fue uno de los impulsores de un anteproyecto que proponía expropiar tierras para la construcción de viviendas para personas de bajos recursos, según reveló entonces Clarín.

Según comentó a ese medio un diputado del Frente para la Victoria, el proyecto se basaba en que “muchas familias tienen plata en el bolsillo para construir, les falta la tierra. Se ve en la cantidad de pisos en las villas. Tenemos que sacar una ley que agilice las expropiaciones a nivel provincial y municipal”.

“Los impulsores de la iniciativa estimaron en 2.000.000 ‘como mínimo’ la cantidad de lotes para construir viviendas necesarias para empezar a solucionar el problema”, publicó Clarín en 2012, al dar cuenta del proyecto impulsado por Depetri y otros diputados del Frente para la Victoria.

Depetri y otras propuestas de expropiación

El ahora candidato a intendente firmó en mayo del 2012 uno de los proyectos de ley que más ruido y críticas recibió  durante el kirchnerismo. Se trató de un proyecto que modificaba las leyes de Lealtad Comercial, Abastecimiento y de Defensa del Consumidor y habilitaba al Poder Ejecutivo a declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación” y a “intervenir y disponer la venta” de bienes para evitar el desabastecimiento haya o no “caso de urgente necesidad pública”.

Otra de las modificaciones apuntaba a que el Poder Ejecutivo pueda “intervenir y disponer la venga de productos y mercaderías, cualesquiera sea su propietario” sin necesidad de declaración de “urgente necesidad pública” como sí requería la ley de Abastecimiento original.

En 2017, Depetri apoyó un proyecto impulsado por el Frente de Izquierda (FIT) que proponía expropiar la planta que la empresa PEPSICO tenía en Vicente López y entregarla a sus trabajadores. El ahora candidato a intendente fue uno de los pocos legisladores del kirchnerismo que se sumó a ese apoyo.

El proyecto de ley que finalmente no prosperó estimaba expropiar no sólo el predio sino también “todas las instalaciones y muebles, incluidas las maquinarias, herramientas, stock e insumos para la producción”.

Comentarios