De Vido y Baratta van camino al juicio oral por la causa Río Turbio

Ahora, Rodríguez espera que en 20 días se termine con una pericia contable sobre el flujo de dinero que se manejó alrededor de los negocios de la mina

WhatsApp

Julio De Vido se prepara para otro juicio oral por la causa por la que quedó preso el 25 de octubre de 2017, y no estará solo: será acompañado por Roberto Baratta, su ex mano derecha, que enfrenta su primera posible condena.

Según informó Infobae, el juez federal Luis Rodríguez decidió cerrar la investigación por los desvíos millonarios de fondos e irregularidades en la llamada causa de Río Turbio después de que la Cámara Federal confirmara hace dos semanas una serie de procesamientos, y ordenó agilizar que el caso pase a la etapa debate.

En menos de una semana comenzaría entonces el segundo juicio para el ex ministro kirchnerista de Planificación Federal, Baratta y empresarios. Y el fiscal que se encargará de hacer la elevación a juicio será Carlos Stornelli, quien además también está preparando el envío del caso Cuadernos en dos tramos.

En el caso Río Turbio, Rodríguez rechazó inicialmente detener a De Vido y luego debió pedir su desafuero. En ese momento, Bonadio también apuró la detención del ex ministro y ordenó el arresto de Baratta.

La Cámara Federal resolvió, además, que el caso vuelva a manos de Rodríguez, quien había resuelto pasarle las actuaciones a  Bonadio para que lo uniera a la investigación que tenía en sus manos el magistrado de los cuadernos, en donde se analizaba otra arista de la corrupción en Río Turbio: la que ponía bajo la lupa los negocios de la central térmicad, un ambicioso proyecto kirchnerista que no puede funcionar porque no produce el carbón necesario.

La parte del caso que investigaba por qué el municipio de Río Turbio pagó 50 millones de pesos por hacer una calle que nunca realizó ya había sido elevada a juicio oral. En esa causa está imputado el empresario Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina ,procesado también en la causa cuadernos.

Comentarios