Bolsonaro impulsó una moción de repudio contra Alberto Fernández por pedir la libertad de Lula

El último enfrentamiento tiene como protagonista a Luiz Inácio Lula da Silva y la posibilidad que se abrió de lograr su liberación después de la decisión de la corte suprema del país vecino de cambiar las normas de encarcelamiento

WhatsApp

Después de que el presidente electo, Alberto Fernández, reclamara la libertad de Lula Da Silva, una comisión del Parlamento de Brasil, liderada por Eduardo Bolsonaro, aprobó una resolución de repudio en su contra.

Lula, de 74 años, empezó a cumplir en abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de cárcel, tras haber sido condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero en la causa conocida como el Lava Jato. Con el cambio de jurisprudencia se puede examinar su situación junto a otras 4.895 personas.

Fernández expresó en Twitter su satisfacción tras conocerse el veredicto. “El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!”, escribió.

 

“Sueltan a bandidos y desarman al ciudadano. Pobre del brasileño”, escribió en Twitter el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en referencia a las resistencias del Congreso a flexibilizar la tenencia y el porte de armas de fuego.

Ahora, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el tercer hijo de Bolsonaro, emitió una resolución de “repudio” a Fernández por “injerencia” en los asuntos internos del país al pedir públicamente por la libertad del ex presidente brasileño. Así lo mostró el abogado y escribano de la Policía Federal de Brasil en su Twitter.

 

El repudio fue solicitado por el diputado socialista Luiz Philippe de Orleans.  El documento sostiene que Fernández demostró un nulo “respeto por las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño” y faltó al “decoro internacional, que se precia por las buenas relaciones diplomáticas”, con su “activismo político en cuestiones internas de Brasil”.

Comentarios