Autorizaron a Cristina Kirchner a faltar al juicio, pero deberá justificarse

La expresidenta deberá presentar un certificado que justifique que al horario del lunes tiene alguna actividad con su función oficial

WhatsApp

El Tribunal Oral Federal N°2, que lleva adelante el juicio contra Cristina Kirchner y otros 12 acusados por la causa Vialidad, le concedió este viernes permiso a la expresidenta para no asistir a la próxima audiencia -fijada el lunes a las 10:30 de la mañana- pero con condiciones.

El tribunal le pedirá que acredite previamente alguna actividad propia de su función como senadora en el mismo horario de la audiencia, de manera que se torne incompatible con su presencia en el juicio. Caso contrario, Cristina tiene la obligación de asistir.

“Estimamos que el referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como Senadora Nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular (art. 1 de la Constitución Nacional).”, indicaron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Por eso, sostuvieron: “Habremos de hacer lugar a la petición de Fernández de Kirchner para no comparecer a las próximas audiencias de lectura, siempre y cuando se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencia de debate que, de momento, únicamente se desarrolla los días lunes. De no ser así, deberá concurrir en forma personal a esos actos procesales”.

No corrió la misma suerte de la expresidenta el primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, quien había solicitado participar de las audiencias por videoconferencia pero el tribunal le rechazó el pedido.

Comentarios