A un mes de la asunción de Alberto Fernández, la Iglesia advirtió sobre la pobreza y la corrupción

El obispo y presidente de la CEA, Oscar Ojea, fue el encargado de abrir un nuevo plenario, que se extenderá hasta el 9 de noviembre en la ciudad bonaerense de Pilar

WhatsApp

Los obispos reunidos en el acto de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) firmaron este martes un documento titulado “El fortalecimiento de nuestra nación”,  en el que manifiestan la necesidad de luchar contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la corrupción.

“La Patria requiere de todos un renovado esfuerzo de diálogo sincero y búsqueda de consensos en orden a generar síntesis superadoras. La grandeza de nuestra dirigencia se manifestará en este intento si sabe incorporar también los esfuerzos y las búsquedas de los más pobres”, afirmaron.

“Reconociendo la inmensa dignidad de cada persona podemos decir que las mayores hipotecas del país siguen siendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad”, aseguraron, y agregaron: “La grandeza de nuestra dirigencia se manifestará si sabe incorporar los esfuerzos y las búsquedas de los más pobres”.

Con relación a la corrupción, los obispos señalaron en el documento: “Es un delito que nos tienta a todos de distintas maneras, y no será posible un real fortalecimiento de nuestra democracia, sin una opción ética en los distintos niveles de la vida social, sin una real división de los poderes del Estado y una participación cotidiana y generosa de cada argentino”.

Por último, y para finalizar, afirmaron: “Como ciudadanos responsables estamos llamados a formar un pueblo que, más allá de las discrepancias, sostenga referencias estables que conformen un proyecto común”.

Ojea, durante la homilía, marcó la necesidad de que las personas que “han vivido la experiencia del abandono y el rechazo de otros” se encuentren ahora –según la interpretación del obispo– con “una Iglesia lejana a todo interés, preservada de las mezquindades habituales que se dan en las relaciones sociales”.

Por otra parte, los obispos no tienen previsto mantener en estos días un encuentro con el presidente electo, Alberto Fernández, sino que esperarán a la asunción de las nuevas autoridades el próximo 10 de diciembre, dijeron fuentes episcopales y según consignó Télam.

Comentarios